Análisis "Persépolis" (2007)

 Persépolis (2007)


Persépolis es la adaptación cinematográfica de la novela gráfica bajo el mismo título. Narra la vida de su autora y protagonista, Marjane Satrapi, nacida en el Irán de los años 70, bajo el régimen del Sah. La película, a través de las vivencias de la protagonista, nos muestra la transición de un país hacia el fundamentalismo religioso desde el punto de vista de una mujer local, aunque occidentalizada, y su lucha para poder seguir viviendo su vida de la manera que ella quiere. 

Nacida en una familia más bien occidentalizada, Marjane ha crecido rodeada de ideas políticas de izquierda. La figura de su revolucionario tío es muy influyente en la protagonista. La joven encuentra en él una fuente de inspiración y admiración, una figura completamente a seguir ya que es el quién, en parte, le inculca muchos de los valores que la acaban caracterizando. Pero también el compromiso político de sus padres tiene gran influencia en la ética y moral formada por Marjane.

La revolución estalla en plena adolescencia de la autora y protagonista. La manera en el que son tratadas ahora las mujeres y la completa falta de libertad, la transforma en una inconformista que no se calla ante nada y, bajo su mantra de justiciera, acaba casi siempre en problemas con las profesoras. Así que sus padres deciden enviarla a Europa a que finalice su educación, alejada de la guerra. 

Su traslado a Europa supone un punto de inflexión en su vida, ya que cambia completamente su manera de ver el mundo. Abre sus horizontes, conoce gente nueva y experimenta vivencias de todo tipo: conoce el amor y el desamor, el sexo, la libertad, la soledad… 

Después de casi perderlo todo, incluso la vida, decide volver a su país y le pide a su familia no mencionar ni preguntar nunca sobre lo que vivió en Europa. Al volver a Irán, se da cuenta de que mientras ella cambiaba en occidente, Irán también había continuado con su vida y también había cambiado. 

Mientras intenta rehacer de nuevo su vida en Irán, conoce a un chico con el que empieza a salir, pero debido a las leyes que coartaban casi cualquier tipo de libertad, no se le permite tener una vida como la que solía tener en Europa, una vida libre. Es por eso por lo que decide casarse, únicamente lo hace para poder estar con su novio, de esta forma puede al menos salir a la calle sin que la detengan, ser un poco más libre con la persona que ella ha escogido.

Pero Marjane es muy joven y demasiado inconformista. Y con la misma facilidad que tomó la decisión de casarse, decide divorciarse cuando se da cuenta de que su matrimonio, su marido y su nueva vida no le llenan.  Así, decide alejarse de este Irán en el que no acaba de encajar, en el que nunca ha encajada y nunca encajará, ahora más que nunca, sobre todo después de haber vivido fuera del régimen, libre. 

Al irse, es perfectamente consciente de que no volverá, de que si quiere seguir viviendo la vida que le de la gana, sin dictaduras ni velos que cubran su personalidad, debe volver a la Europa que una vez la acogió y la dejó rehacer su vida.

La película muestra de una forma especialmente digerible lo que significa una guerra y las consecuencias que ello conlleva, como el tener que emigrar o huir de tu hogar y alejarte de toda la gente que conoces. Posiblemente, el hecho de que se trate de un largometraje de animación y de que los personajes no sean de carne y hueso, hace que nos facilite el visualizar y personificar una guerra.

A pesar de que esta guerra y sus protagonistas fueron reales, como también lo son muchas tantas otras guerras que tienen lugar hoy en día. El visualizar un acto tan atroz, de una forma que para muchos quizás es un tanto inocente, como lo son, lo que de toda la vida hemos llamado dibujos animados, puede influir notablemente en nuestra percepción de la realidad y en nuestra sensibilidad, provocando que no consideremos que nos encontremos ante unos sucesos muy duros y bárbaros.