Análisis "El Discurso del Rey" (2010)


El Discurso del Rey (2010)

He visto la película tres veces y, en todas las ocasiones el largometraje ha logrado captar toda mi atención gracias a la magnifica actuación de Colin Firth; el actor se desvive en la interpretación y desde el principio el espectador es capaz de empatizar con el protagonista. Además, el film nos muestra una cara de la monarquía inglesa que quizás, hasta hoy, nos era totalmente desconocida, e incluso hasta la persona más republicana, como yo, simpatiza con ellos y puede llegar a sentir lástima por la situación en la que se encuentran.  

He de destacar también la forma en la que se trata el problema del rey, es bastante inusual e impactante, tanto en la forma descarada que tiene el logopeda para tratar al paciente, como en la manera de ayudarlo con su problema, siendo tan cercano, a pesar del protocolo que debe seguir.  Pero es gracias al método empleado por el experto que consigue impulsar el habla del tartamudo y, de esta forma le aporta más seguridad en sí mismo. Además, esta técnica tan cercana que emplea el logopeda los acaba uniendo y, el rey consigue, por primera vez, un verdadero amigo.

“Fue tartamudo, fue rey. Y tuvo que dar discursos de radio en los que todo el mundo estaba escuchando cada sílaba que pronunciaba, y sin embargo, lo hizo con pasión e intensidad”.

Como hemos visto en el largometraje, Bertie siente que tiene un gran compromiso con la monarquía y por su pueblo, por eso cuando se da cuenta de la carga que va a tener que asumir se empeña en solucionar su problema con el habla y, aunque no siempre se ha mostrado muy receptivo con las técnicas del logopeda, consigue sobrellevarlo. Y es, quizás, la dificultad el motivo por el que el futuro rey se entrega tanto, quiere demostrar a todos de lo que es capaz y no hay mejor manera para tal propósito que manifestar su gran capacidad e inteligencia a través de los discursos. También hay que remarcar que fue coronado por motivos muy poco tradicionales y en una época muy complicada para el país, por eso siente que debe algo al pueblo y pone todos los medios posibles para llegar a los ciudadanos y conseguir un “save the king” dirigido a él.

Entradas populares